Don Juan -  province of SEVILLE, Spain.

Towns of the province of SEVILLE:   Alcalá de Guadaira - Alcalá del Río - Benacazón - Bormujos - Carmona - Cazalla de la Sierra - Constantina - Dos Hermanas - Écija - El Pedroso - Estepa - Gerena - Guillena - La Algaba - Las Cabezas de San Juan - Los Palacios y Villafranca - Mairena del Aljarafe - Montellano - Osuna - San Juan de Aznalfarache - Sanlúcar la Mayor - Santiponce - Sevilla - Utrera - Valencina de la Concepción -

  

Hotels in the province of sevilla

Destination: 

Arrival    

Departure 

Apartments/Villas in Spain

You are here:

Spain >> SEVILLE Province >> Curiosities >> Personalities >> Don Juan

PhotoAlbum of Don JuanDon Juan, SEVILLE

We are working on the english version, sorry.

El Mito de Don Juan Tenorio


Plaza de los Refinadores, donde se halla la escultura de Don Juan Tenorio


El seductor en esencia pura: romántico, canalla, irresistible. Capaz de cualquier locura por conseguir el favor de una mujer, pero una vez la ha conquistado pierde el interés y centra su atención en otra. No es que no ame; es que lo hace a su manera, y desde luego nunca con fidelidad. Don Juan es todo pasión, y eso le da audacia para saltarse cualquier norma, legal o ética. El "burlador" de Sevilla es capaz de seducir a una mujer por pura diversión o por una apuesta. El ejemplo más claro, la novicia doña Inés.

JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)El mito de Don Juan fue inmortalizado por Don José Zorrilla en su obra “Don Juan Tenorio” en 1.844, que fue desarrollado con anterioridad por Tirso de Molina en su famosa obra "El burlador de Sevilla", 1630. Este mito sigue vivo y está presente en la mente de nuestros visitantes y de manera especial en cada esquina del Barrio de Santa Cruz.

Don Juan Tenorio se desarrolla en Sevilla, hacia 1.545 y es la obra dramática más popular y más veces representada en España, tradicionalmente se representa en la Fiesta de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre).
La figura de Don Juan se muestra gallarda en un escultura instalada en la Plaza de los Refinadores, una figura inmortal y que a veces es encarnada por algunos sevillanos.

Sobre Don Juan...


Del mítico Don Juan hay quien dice que pudo haber nacido en el Barrio de Santa Cruz, en la señorial casa sevillana de la calle Justino de Neve, 2, hoy ocupada por un prestigioso restaurante que hace esquina con la Plaza de los Venerables y frente al Hotel 2* Hostería del Laurel, muy cerca de donde se dice pudo haber nacido Doña Inés, la Plaza de Doña Elvira.

Se considera a Miguel de Mañara la persona en que se inspiró Zorrilla al crear al legendario personaje "Don Juan Tenorio", y es asimismo cierto que su vida guarda gran paralelismo con el mítico "Don Juan". Mañara fue "Hermano Mayor" del Hospital de la Caridad, contribuyendo a una importante mejora y ampliación de las practicas caritativas de la orden.

Sobre la obra literaria y la figura mítica de Don Juan se ha escrito bajo todos los puntos de vista y para todos los gustos y ha inspirado, entre otros, a Mozart en su “Don Giovanni”; ;a Moliere en “Don Juan ou le festin de Pierre”;......

Sobre Doña Inés


El tema de Don Juan Tenorio fue en primer lugar desarrollado por Tirso de Molina en su famosa obra “El Burlador de Sevilla”, 1630, y en ella la figura de Doña Inés se llama Doña Ana de Ulloa.
En realidad existió una familia Ulloa en Sevilla en el siglo XVI y puede que alguna dama se llamara Doña Inés de Ulloa, que inspirara al autor.

El amor que todo lo puede, salva al infame Don Juan de las puertas del infierno, tras arrepentirse con la ayuda de Doña Inés de su mala vida, diciéndole en su aparición:

“Yo mi alma he dado por ti,
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.
Misterio es que en comprensión
no cabe de criatura:
y sólo en vida más pura
los justos comprenderán
que el amor salvó a don Juan
al pie de la sepultura.”



Fuente: www. Barriodesantacruz.com

La Obra

La acción transcurre en Sevilla, en torno a 1545, a finales del reinado de Carlos I. La primera parte (dividida en cuatro actos) sucede en una única noche. La segunda (dividida en tres), cinco años después y en otra noche también.

Primera parte
Don Juan apuesta con Don Luis que le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja, y que además conquistará a una novicia. Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.
Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente.

Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan al protagonista en un duelo y mueren, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia.

Película -Amar y Morir en Sevilla-, que trata de Don Juan Tenorio.



Segunda parte
Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.

Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón.
Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.





A diferencia de Tirso y de Lorenzo da Ponte (sobre cuyo libreto había compuesto Mozart su ópera Don Giovanni), Zorrilla salva de la condenación a su personaje, haciendo que sea “el Dios de la clemencia el Dios de Don Juan Tenorio”.

 

 

SEVILLE - Don Juan. Information and photos of Don Juan in SEVILLE. SOL Spain On Line.

 

 

 

Siviglia, Spagna in Italiano   -   Sevilla, Spanien auf Deutsch   -   Sevilla, Spanje in het Nederlands

 

SOL - Spain On Line.
Spain On Line

Spain hotels, holidays and tourist information.

 

The best of Andalusia, Spain

Costa del SOL · Costa de la Luz · Costa Tropical · Costa de Almeria

City of Ronda - Grazalema nature park - Torcal de Antequera - Sierra Nevada

 

Hotels in Andalusia, south of Spain

Beach hotels

Hotels Costa de la Luz (Cadiz) - Hotels Costa del SOL (Malaga)

City hotels

Hotels in Seville · Hotels in Granada · Hotels in Cordoba · Hotels in Cadiz · Hotels in Malaga
Hotels in Huelva · Hotels in Jaen · Hotels in Almeria

 

Hotels in other popular spanish destinations

Hotels in Madrid · Hotels in Barcelona · Hotels in Valencia · Hotels in Mallorca · Hotels in Fuerteventura · Canary Islands Hotels

 

www.spainonline.com

About us - Contact us -Privacy Statement

 

© SOL Sevilla On Line S.L. all rights reserved

 

 

 

 

 

 

SOL Spain On Line - homepage. Click here to select another province from our Spain map. You are in the province of SEVILLE Click here for tourist information of this province. For another province click SOL or select from the dropdowns below.

Español   English

SOL Spain On Line - homepage. Click here to select another province from our Spain map. You are in the province of SEVILLE Click here for tourist information of this province. For another province click SOL or select from the dropdowns below.

Español   English

SEVILLE

SEVILLA Province

Tourist Information

Photos and images

Accomodations...

Hostels

Hotels

Apartments

Rural Housing

See and do...

Places

HIGHLIGHTED

Natural areas

Monuments

Museums

Squares

Bridges

Parks & gardens

Castels

Caves

Churches and Convents

Touristic Routes

Campings

Districts and streets

Other

Activities

HIGHLIGHTED

Traditional festivities

Events

Flamenco Shows

Guides and Tours

Sports

Theme parks

Theatre

Cinema

Active Tourism

HIGHLIGHTED

Multi-adventure

Land

Water

Air

Other

Professional Tourism

HIGHLIGHTED

Organization

Catering

Stand Building

Celebrations

Shops

HIGHLIGHTED

Gifts & souvenirs

Clothing & Image

Books & Music

Public Internet

Other

Curiosities

Legends

Personalities

Other

Courses

HIGHLIGHTED

Spanish Courses

Flamenco Courses

Other

Scuba Diving

Eat and drink...

Restaurants

HIGHLIGHTED

International Cuisine

Regional Cuisine

Cafeteria

Tapas Bar

Bars

HIGHLIGHTED

Bar

Nightclub

Practical...

Transport

HIGHLIGHTED

Getting Around

Rent a Vehicle

Parking

How to Arrive

Destinies

Other

Service

HIGHLIGHTED

Agency

Real estate

Other

Useful

HIGHLIGHTED

Healt and Security

For the Traveller

Others

 

SPAIN OVERVIEW

 

Spain general info

 Spain map

 Spain weather

 Spain flag

 Spanish courses

 Products from Spain

 

Spain accomodation

 Hotels in Spain

 Spain hostels

 Spain apartments

 Rural houses, cottages 

 

Spain tourism

 Spain airports

 Spain car hire

 

Spain destinations

 Spain events

 Spain nature

 Spain beaches

 Tours in Spain

 

 

 

 

SOL Spain On Line