Covachos Cave. -  province of SEVILLE, Spain.

Towns of the province of SEVILLE:   Alcalá de Guadaira - Alcalá del Río - Benacazón - Bormujos - Carmona - Cazalla de la Sierra - Constantina - Dos Hermanas - Écija - El Pedroso - Estepa - Gerena - Guillena - La Algaba - Las Cabezas de San Juan - Los Palacios y Villafranca - Mairena del Aljarafe - Montellano - Osuna - San Juan de Aznalfarache - Sanlúcar la Mayor - Santiponce - Sevilla - Utrera - Valencina de la Concepción -

  

Hotels in the province of sevilla

Destination: 

Arrival    

Departure 

Apartments/Villas in Spain

You are here:

Spain >> SEVILLE Province >> Places >> Caves >> Covachos Cave.

PhotoAlbum of Covachos Cave.Covachos Cave., SEVILLE

We are working on the english version, sorry.

Introducción


Covachos cave.La cueva de Los Covachos (N de Almadén de la Plata) se abre en calizas del cámbrico medio. Su recorrido sobrepasa los 300 m con 26 m de desnivel. Hay varias salas y galerías repartidas en dos pisos, con una sima en rampa final que a su vez se divide en múltiples galerías estrechas. Su estado es senil, con numerosas concreciones deterioradas por los visitantes, espesores de arcilla y caos de bloques. Se han hallado restos neolíticos y calcolíticos.

Localización
Covachos cave.Nos encontramos en el interior del Parque Natural de la Sierra Norte y cerca de la localidad de Almadén de la Plata, al norte de la población, el Cerro de los Covachos, que da nombre a la cavidad.

Entre canteras de origen romano se encuentran las dos bocas de acceso al interior de la cueva. En su frente y alrededores una vista de dehesas en buen estado de conservación. A poca distancia del lugar cursos de fluviales de cierta importancia y asociados a estos una fauna y flora importantes y con un grado de conservación aceptable.

El Cerro de los Covachos
Image of the Cerro de los covachos.El Cerro de Los Covachos visto desde la localidad de Almadén, no deja ver la infinidad de registros y actuaciones de cantería que desde la antigüedad han horadado la ladera Oeste del cerro.

En la visión de las fotografías aéreas podemos visualizar un conjunto de actuaciones que dan el actual aspecto caótico a esta serie de frentes de canteras realizadas desde la época Romana hasta la actualidad.

En estos frentes podemos ver en detalle las huellas y técnicas empleadas por estos canteros para extraer los bloques de mármol tan apreciado por el hombre.

Conocemos que estas canteras funcionaban ya en el siglo I después de Cristo.

Restos de losas, huellas de cantería (picos, cuñas, etc.) y elementos de uso arquitectónico dejan claro la importancia de este cerro y la calidad de su mármol de diversas tonalidades.

Mundo Subterráneo
Covachos cave.A mediados del siglo XIX es cuando realmente se comienza a tomar conciencia de la importancia del ámbito subterráneo como espacio natural.

Este interés hace que geólogos, físicos, biólogos, prehistoriadores, paleontólogos, exploradores, etc..., se conviertan en espeleólogos y desciendan al interior de los macizos calcáreos principalmente.

Este frente cultural y científico, acompañado de las mejoras técnicas y los nuevos materiales hacen posible se realicen unas exploraciones más detalladas de ese mundo oscuro y lleno de leyendas y tesoros escondidos.

En general el colectivo espeleológico, (más o menos expertos, pero con vocación, cordura y arrojo) hace que la espeleología actual, fuera de actividades competitivas, vaya logrando poco a poco situar al mundo subterráneo en el lugar de importancia Natural que tiene y se dé a conocer su influencia con respecto a la vida en general y el mundo externo.

En los años setenta se realiza el primer plano topográfico conocido del interior de la cueva. Éste dio como resultado la planta del recorrido principal y más conocido. Entonces las distancias medidas fueron de 251 metros y -19 de profundidad.

La actual sistemática de exploraciones y levantamientos planimétricos han puesto de manifiesto en la nueva planta elaborada, la aparición de galerías y recovecos que no aparecían en la anterior y algunos de ellos de nuevo descubrimiento.

Estos datos colocan a Los Covachos en la segunda cavidad en recorrido de nuestra provincia, hasta el momento.

Geología y Morfología
Las cuevas son grandes huecos que se forman en el interior de las rocas por erosión lenta a lo largo de millones de años. Los mármoles del cerro de Los Covachos son de edad Cámbrica y se formaron en el fondo del mar hace unos 520 millones de años. Son rocas muy antiguas que han sufrido muchos procesos geológicos, y ahora forman en el relieve unas suaves elevaciones de orientación E-W muy semejante a la de la cueva de los Covachos.

No sabemos con seguridad la edad original de la cueva, pero las formas erosivas y los espeleotemas (estalactitas, estalgmitas, etc.) nos dicen que tiene un posible origen Cuartenario, de hace al menos 2 millones de años. Por aquel entonces la cueva no estaba abierta al exterior y circulaba agua a presión, erosionando los mármoles y ampliando los huecos por zonas débiles de la roca (estratos y diaclasas). Más tarde, una vez que el nivel de las aguas descendió, hace unos cientos de miles de años, las infiltraciones procedentes del exterior de la cueva dejaron curiosas cristalizaciones de calcita que, hoy día, tapizan partes del suelo, techos y paredes.

La apertura de la cueva al exterior tal vez se produjo hace algunos milenios debido a la erosión de la ladera del cerro y, tal vez, a algunos desplomes originados por terremotos. A parti de ese momento, el hombre comenzó a hacer de la cueva su hábitat habitual.
La Cueva y Almadén
Existe una relación entre la localidad y la cueva. Hablando con las personas del lugar todos nos cuentan cuándo y cómo entraron o recuerdan que sus padres y abuelos lo hicieron.
También podemos leer e interpretar los innumerables grafitos dejados por personas de la localidad desde 1.700 con nombre y apellidos. Si bien existen referencias más antiguas.

Podemos afirmar que existe una atracción especial por entrar en

la cueva y así quizás participar del halo de misterio y aventura en que este mundo está envuelto.
Jóvenes de distintas generaciones de la localidad han explorado con más o menos cuidado la cavidad. Para nosotros es evidente la utilización de la cueva como prueba de valor, en muchos de estos casos se nos confirma la presencia de mujeres en estas visitas a la cueva.

Es evidente que para Almadén la cueva es un fenómeno natural de atracción y registro de cultura local. Ahora debemos entre todos saber conservar y evitar más agresiones a su cueva: Los Covachos.

Fauna subterránea
Los habitantes del interior de cuevas y simas en general están poco estudiados, entre otras circunstancias por la dificultad de acceso a estos lugares donde difícilmente puede el hombre imaginar que la vida esté instalada y adaptada.

Los Covachos ofrece una representación de varias especies de murciélagos, que actualmente se encuentran en una clara fase de recuperación y tranquilidad, gracias a los cierres estables de las bocas de la cavidad.
También son evidentes la presencia de otros representantes de la fauna cavernícola más común en estos lugares como Miriápodos, Coleópteros, Dípluros. Todos ellos adaptados a la oscuridad de la cueva y que aprovechan cuantas fuentes de alimentación se ponen a su alcance (restos orgánicos, murcielaguina, etc.).

Pintadas y grafitos
Tras el trabajo de localización y documentación de estos elementos en las paredes de la cueva, podemos asegurar que las más de 1.300 manifestaciones encontradas en su interior convierten a Los Covachos en uno de los espacios subterráneos de Andalucía con más inscripciones.

Parte de ellas, las recientes carecen de interés, otras, menor en porcentaje, adquieren interés histórico y paleográfico.

Esta historia escrita en el interior subterráneo permite observar una serie de grafitos, algunos bien conservados. Están documentados con certeza en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX.

No debemos cerrar la posibilidad de que más adelante aparezcan grafitos de fechas anteriores a los siglo documentados (romanas, árabes, medievales, etc.).

Poblamiento humano y sus restos culturales
Las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de las últimas décadas, hacen posible que hoy mismo podamos realizar descubrimientos inimaginables. Como el descubrimiento de Arte Rupestre en la Cueva de Los Covachos, en forma de grabados y pinturas, primeros documentados en la provincia de Sevilla.

Restos de ajuares y huellas de rituales funerarios, algunos de ellos intactos y conservados desde época prehistórica son un claro exponente de la utilización de la cueva como hábitat y lugar de enterramiento.
Abarcan estos restos una franja de tiempo que empieza por el momento en el Neolítico, Calcolítico y Bronce. Otras culturas posteriores han dejado sus huellas y restos tanto en las proximidades de sus bocas como a lo largo de diversos pasajes en el interior de la cueva de Los Covachos.

Aparición de Arte Rupestre
Este descubrimiento convierte a Los Covachos en un Bien de Interés Cultural de Andalucía (B.I.C.) según la normativa vigente.

El estudio de los elementos encontrados está aportando importante información sobre nuestros antecesores humanos, sus ritos, costumbres y forma de vida.

Recientemente hemos podido constatar la presencia de signos (grabados) o pintura en 181 puntos situados a lo largo de gran parte del recorrido de la cueva. Tanto en salas, corredores, como en lugares de difícil acceso.

Es importante destacar la incidencia que pueden tener los criterios de conservación y estudio sistemático mal elaborados en este tipo de espacio de una fragilidad tan alta y de importancia cultural.

Técnicas especiales de fotografía y documentación informática están permitiendo obtener resultados que permiten poder dar a la luz pública estas representaciones rupestres de difícil observación e interpretación.

 

 

SEVILLE - Covachos Cave.. Information and photos of Covachos Cave. in SEVILLE. SOL Spain On Line.

 

 

 

Siviglia, Spagna in Italiano   -   Sevilla, Spanien auf Deutsch   -   Sevilla, Spanje in het Nederlands

 

SOL - Spain On Line.
Spain On Line

Spain hotels, holidays and tourist information.

 

The best of Andalusia, Spain

Costa del SOL · Costa de la Luz · Costa Tropical · Costa de Almeria

City of Ronda - Grazalema nature park - Torcal de Antequera - Sierra Nevada

 

Hotels in Andalusia, south of Spain

Beach hotels

Hotels Costa de la Luz (Cadiz) - Hotels Costa del SOL (Malaga)

City hotels

Hotels in Seville · Hotels in Granada · Hotels in Cordoba · Hotels in Cadiz · Hotels in Malaga
Hotels in Huelva · Hotels in Jaen · Hotels in Almeria

 

Hotels in other popular spanish destinations

Hotels in Madrid · Hotels in Barcelona · Hotels in Valencia · Hotels in Mallorca · Hotels in Fuerteventura · Canary Islands Hotels

 

www.spainonline.com

About us - Contact us -Privacy Statement

 

© SOL Sevilla On Line S.L. all rights reserved

 

 

 

 

 

 

SOL Spain On Line - homepage. Click here to select another province from our Spain map. You are in the province of SEVILLE Click here for tourist information of this province. For another province click SOL or select from the dropdowns below.

Español   English

SOL Spain On Line - homepage. Click here to select another province from our Spain map. You are in the province of SEVILLE Click here for tourist information of this province. For another province click SOL or select from the dropdowns below.

Español   English

SEVILLE

SEVILLA Province

Tourist Information

Photos and images

Accomodations...

Hostels

Hotels

Apartments

Rural Housing

See and do...

Places

HIGHLIGHTED

Natural areas

Monuments

Museums

Squares

Bridges

Parks & gardens

Castels

Caves

Churches and Convents

Touristic Routes

Campings

Districts and streets

Other

Activities

HIGHLIGHTED

Traditional festivities

Events

Flamenco Shows

Guides and Tours

Sports

Theme parks

Theatre

Cinema

Active Tourism

HIGHLIGHTED

Multi-adventure

Land

Water

Air

Other

Professional Tourism

HIGHLIGHTED

Organization

Catering

Stand Building

Celebrations

Shops

HIGHLIGHTED

Gifts & souvenirs

Clothing & Image

Books & Music

Public Internet

Other

Curiosities

Legends

Personalities

Other

Courses

HIGHLIGHTED

Spanish Courses

Flamenco Courses

Other

Scuba Diving

Eat and drink...

Restaurants

HIGHLIGHTED

International Cuisine

Regional Cuisine

Cafeteria

Tapas Bar

Bars

HIGHLIGHTED

Bar

Nightclub

Practical...

Transport

HIGHLIGHTED

Getting Around

Rent a Vehicle

Parking

How to Arrive

Destinies

Other

Service

HIGHLIGHTED

Agency

Real estate

Other

Useful

HIGHLIGHTED

Healt and Security

For the Traveller

Others

 

SPAIN OVERVIEW

 

Spain general info

 Spain map

 Spain weather

 Spain flag

 Spanish courses

 Products from Spain

 

Spain accomodation

 Hotels in Spain

 Spain hostels

 Spain apartments

 Rural houses, cottages 

 

Spain tourism

 Spain airports

 Spain car hire

 

Spain destinations

 Spain events

 Spain nature

 Spain beaches

 Tours in Spain

 

 

 

 

SOL Spain On Line